En el Tarot la simbología juega un papel muy importante, puesto de cada carta contiene un microcosmos de símbolos e imágenes, cuidadosamente elegidos para facilitarnos la lectura y ayudarnos a conectar con los mensajes de cada arcano, hablaremos del Arcano 1 “El Mago”.
En el Tarot es el número 1 de los Arcanos Mayores.
Correlaciones: Planeta: Mercurio, Elemento: Aire, Estación: Invierno, Signo: Aires.
El Mago nos habla de tener el pleno control de la situación y las herramientas necesarias para superar cualquier obstáculo, de una búsqueda espiritual, del desarrollo pleno de las potencialidades de una persona en cualquier ámbito.
La primera de estás herramientas es la conexión con lo divino, la fe y la confianza que irradian un gran poder personal, La carta representa a un hombre frente a un altar donde se encuentran las herramientas sagradas que representan los cuatro elementos: Aire-Espada, Tierra-Pentáculo, Agua-Copa y Fuego-el báculo. Y en nuestro contexto los cuatro palos de la baraja del tarot, Su postura indica que está realizando algún tipo de ritual o invocación, lleva una varita en su mano derecha a la que eleva por encima de su cabeza apuntando al cielo y realiza un símbolo de protección con su mano izquierda, apuntando a la tierra. Sus vestiduras denotan que es una persona de cierto nivel social. lleva el símbolo del infinito sobre su cabeza, evidenciando que se trata de una persona de gran poder interior.
Simbología de El Mago
Lemniscata: (Símbolo del infinito) conexión con lo divino, con las energías sutiles, ciclos. Cuidado con no saber cerrar ciclos.
Herramientas mágicas: Los cuatro elementos que representan: Espada-Aire-Mente, Oro-Tierra-Lo material, Copa-Agua- Emociones, Báculo-Fuego- Acciones y pasiones.
Flores: Representan la conexión con la naturaleza, fertilidad, creatividad, el florecer de planes y proyectos.
Ropajes: Su túnica interior blanca, representa la pureza, búsqueda espiritual, filantropía. SU manto rojo representa la capacidad para accionar y concretar situaciones.
Ouroborus: Su cinturón representa una serpiente que se muerde la cola, símbolo que nos habla de ciclos, de procesos que se repiten, de la eternidad.
Mano izquierda: Capacidad para liderar.