Festividades Religiosas en el mundo.
El dia 20 de marzo (Del 20 al 21 en el hemisferio norte) tiene lugar el Equinoccio de Primavera, que marca el inicio de esta estación. A partir de este punto, la luz se extiende gradualmente sobre la oscuridad, culminando en el solsticio de Verano, el día más largo del año. Este ciclo estacional anual es de gran importancia para muchas culturas y comunidades en todo el mundo y es un momento con una gran carga espiritual que se concreta en celebraciones y rituales en diferentes creencias y tradiciones religiosas.
Este día las comunidades antiguas celebraban el reinicio de la vida después de un prolongado período de oscuridad y frío. El calor de la primavera derrite la nieve y se lleva el frío dando vida y fortaleza a la tierra para iniciar un nuevo ciclo. Por lo tanto era un día ideal para festejar la alegría de la vida y de la fertilidad que tiene la tierra en esos momentos.
Ostara
Ostara es una de las ocho grandes festividades en la Rueda o Cruz del Año. dentro de las religiones neopaganas como el Odinismo y la Wicca. Esta época del año tiene un significado simbólico muy especial, ya que nos invita a prestar atención al equilibrio, la armonía, la fertilidad, el colorido, la creatividad, la luz y el calor que habitan en nuestro interior, para luego proyectarlos hacia el exterior y manifestarlos en nuestro entorno.
Según la cultura celta, una comunidad apasionada por la naturaleza, el Equinoccio de Primavera es una celebración ligada a Ostara/Eostre, una deidad celta de la fertilidad, así como a una divinidad germánica asociada con la primavera y representada por la liebre, un animal conocido por su capacidad de reproducción.
Los símbolos del conejo y los huevos de chocolate en la festividad de Pascua tienen su origen en la figura de Ostara/Eostre y sus atributos.
Durante la primavera, la savia de las plantas asciende desde el suelo y la vegetación florece y reverdece. Si se une la fertilidad y el crecimiento del suelo con el equilibrio entre la luz y la oscuridad, la primavera se presenta como un momento ideal para enfocarnos en el equilibrio y el crecimiento personal.
Como parte de la naturaleza, debemos renovarnos y emerger de nuestro letargo invernal, llenándonos de colores y desplegando nuestra creatividad al máximo durante los tres meses que dura esta estación. Es un momento del ciclo anual en el que tenemos mayor potencial para prosperar.
Naw-Ruz
Naw-Ruz es uno de los nueve días sagrados bahá’ís en que el trabajo se suspende, el único que no está asociado con un acontecimiento relacionado con la vida tanto del Báb como de Bahá’u’lláh. Suele ser un acto festivo observado mediante reuniones de oración con música y eventualmente bailes tradicionales. Dado que el nuevo año coincide con la finalización del mes de ayuno Bahá’í, la celebración se combina a menudo con una cena.
Para los bahá’ís, Naw-Ruz no es solo un evento del calendario. Más bien es una oportunidad para revitalizar los poderes del espíritu y reexaminar los asuntos del corazón y de la conciencia. Comienza con la idea de que la renovación en el mundo de la naturaleza es, de hecho, un símbolo de renovación espiritual y una ocasión para que el individuo se plantee cómo contribuir al bienestar material y espiritual de los demás
La Pascua
La Pascua (Pascua Florida o Domingo de Resurrección) es una de las celebraciones más importantes del cristianismo. Es cuando se festeja la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.
La fecha de esta fiesta quedó fijada para el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Por lo tanto, ésta varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril cada año.
Sin embargo originalmente la pascua es mucho mas antigua. Históricamente los orígenes de la Pascua (en inglés «Easter«) se remontan a la fiesta primaveral en honor a la diosa teutónica de la luz y la primavera, conocida como «Easter». (The Westminster Dictionary of the Bible). Los símbolos de la diosa de la fertilidad; Astarté, Ostara o Istar eran el huevo y la liebre. Más tarde se convirtió en una fiesta que celebra la liberación del pueblo judío de los faraones egipcios, que los trataban como esclavos. La Pascua judía celebra el paso de los hebreos a través de las aguas del mar Rojo, con Moisés guiándoles hacia su libertad. Las Pascua cristiana y judía coinciden porque la muerte de Jesús se produjo el primer día de la fiesta judía.
Fue así como poco a poco, la tradición fusiona el significado cristiano con ceremonias paganas. Aquellos rituales, imposibles de desarraigar, eran reasimilados bajo nuevas formas. El júbilo por el nacimiento del sol y por el despertar de la naturaleza, se convirtió en el regocijo por el nacimiento del sol de la justicia y por la resurrección de Cristo.
SHUNBUN NO HI
La tradición budista y shinto en Japón se unen para celebrar rituales donde se realizan oraciones, ofrendas a los difuntos y danzas coincidiendo el momento en el que comienzan a florecer los cerezos, uno de los símbolos que utilizan para anunciar el renacer de la naturaleza.
Lo cierto es que los acontecimientos celestiales como solsticios y equinoccios, así como el punto medio entre estos, marcan la pauta para las más importantes festividades religiosas a nivel global. Y es que son días con una energía especial. En los que vale la pena reflexionar sobre los cambios y transformaciones de la naturaleza que suele ser una gran maestra. Por ejemplo así como el equinoccio de primavera, nos habla de un momento de transformación, renovación y fertilidad. También nos enseña que es importante abrirnos a los cambios, florecer y superarnos aun después del más difícil de los inviernos.