Incorpora meditación en tu vida

Los principales beneficios de meditar se verán reflejados en la forma en que te ves y cómo manejas tus relaciones

La meditación es un entrenamiento para la mente y el corazón, que ofrece una mayor libertad emocional. Aunque se asocia a tradiciones espirituales como el budismo, existen variaciones según la religión, o incluso si sólo se quiere pacificar la mente y aprender a conducir las preocupaciones diarias

¿Qué se hace en la meditación?

Las modernas prácticas de meditación están basadas en antiguas tradiciones espirituales y religiosas asiáticas. Hoy en día millones de personas de todo el mundo practican diariamente este entrenamiento mental. Todos podemos meditar, independientemente de nuestra edad, salud o creencias.

Existen diversas técnicas y disciplinas meditativas que se engloban bajo el paraguas general de “meditación”. El objeto final de todas ellas es lograr un profundo estado de relajación en la persona que permite modificar las emociones negativas y mejorar la salud y el bienestar

Cómo aprender a meditar

Te damos algunos consejos te ayudarán en tus inicios en la meditación. Puedes ir probando con diferentes técnicas, posturas, horarios, etc. hasta encontrarte completamente cómodo. Sobre todo no olvides que la clave del éxito es la constancia.

1. Encuentra el momento adecuado y un sitio tranquilo Hay que crear las mejores condiciones posibles para la práctica de la meditación. Para ello es indispensable encontrar un lugar tranquilo, donde te sientas cómo y no te molesten. Es fundamental ser constante y meditar a diario para desarrollar el hábito. Es recomendable hacerlo siempre a una misma hora, como al levantarnos por la mañana.

2. Ponte cómodo Olvídate de ropa ajustada, cinturones, relojes o cualquier cosa que pueda ser molesta. Quítate también los zapatos. Siéntate de una manera correcta: con la espalda recta pero relajada. Podemos utilizar una silla, un cojín o estar de rodillas. No es necesario que crucemos las piernas. Recuerda que debemos olvidarnos de nuestro cuerpo mientras meditemos y para ello es imprescindible sentirnos a gusto.

3. Relájate Una vez que te encuentres físicamente cómodo debes relajarte. Puedes centrarte en un objeto si tienes los ojos abiertos, o en tu respiración si estás con los ojos cerrados. Si durante la meditación pierdes la concentración, vuelve a iniciar con tranquilidad el proceso que has usado para relajarte.

4. Durante la meditación Acepta los pensamientos que van surgiendo, déjalos fluir y sigue adelante. Debemos permanecer inmóviles; al principio puede ser incómodo pero a la larga es fundamental para mantener la concentración.

5. Añade la meditación a tus hábitos diarios Para progresar debes ser constante e integrar la meditación como un hábito más en tu rutina diaria. Con la práctica llega la excelencia y conseguirás los beneficios físicos y mentales de esta práctica milenaria.

la meditación es capaz de transformar áreas del cerebro estrechamente relacionadas con las emociones, la memoria, el aprendizaje o la empatía.

Beneficios de la meditación

Existen gran cantidad de estudios que han demostrado los beneficios que la meditación tiene sobre nosotros. Entre ellos, destaca la investigación llevada a cabo por la Dra. Sara Lazar, neurocientífica del Massachusetts General Hospital y del Harvard Medical School, cuyo estudio ha puesto de manifiesto cómo la meditación es capaz de transformar áreas del cerebro estrechamente relacionadas con las emociones, la memoria, el aprendizaje o la empatía.

La meditación tiene beneficios a nivel espiritual, físico y mental. Entre los más destacables se encuentran los siguientes:

  • Disminuye los niveles de estrés y de ansiedad

Al ayudar a entrar en un estado de calma, mejora el bienestar mental y reducir así los niveles de cortisol, la principal hormona del estrés.

  • Mejora nuestro sistema inmunológico

Y por ende, nuestra salud en general. Además, mitiga los problemas asociados a la hipertensión y enfermedades cardiovasculares al reducir la presión arterial.

  • Genera una actitud más positiva

Al estimular la positividad, ayuda a afrontar la vida con una perspectiva más sana, afrontando los retos desde una óptica más calmada, estable y fomentando así el crecimiento personal.

  • Influye en nuestra estructura cerebral

Como se ha mencionado anteriormente, transforma áreas de nuestro cerebro, estimulando la producción de neurotransmisores relacionados con la relajación, la memoria, etc. Además, reduce el volumen de la amígdala cerebral, estrechamente relacionada con el miedo.

  • Aumenta el conocimiento sobre nosotros mismos

El hecho de reconocer las propias emociones y cómo nos sentimos en cada momento de nuestra vida genera seguridad en uno mismo, y poder así crecer interiormente.

  • Alivia la tensión muscular

Introduciendo el hábito de la meditación en la vida diaria se consigue un alivio y relajación progresiva de los músculos, eliminando así la tensión y los posibles dolores que conlleva.

  • Soluciona problemas de insomnio

Mejora la calidad del sueño, permitiendo un descanso más profundo y reparador.

  • Mejora nuestras relaciones

Cuando nos sentimos bien con nosotros mismos damos nuestra mejor versión en todos los aspectos de la vida. A través de la meditación nos sentiremos más felices y nacerá un mayor sentimiento de empatía y comprensión con la gente que nos rodea, desarrollando así la inteligencia emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *