Algunos dicen que es un método adivinatorio, otros que es una herramienta para ejercitar el autoconocimiento y desarrollo humano. Y para otros es sin duda un fraude diseñado para engañar a los crédulos. Pero buscando una definición objetiva: El Tarot, es una baraja conformada por un total de 78 cartas. Las cuales están divididas en arcanos mayores y arcanos menores.
La palabra arcano proviene del latín arcanumy que significa misterio o secreto. Los arcanos mayores son una representación arquetípica del universo (acciones, emociones, conocimiento) Mientras que los arcanos menores, anuncian los eventos o acontecimientos cotidianos de la vida.
La historia del tarot se remonta según las fuentes mas numerosas al siglo XIII, pero muchos han conseguido analogías del tarot con «El Libro de los Muertos de los egipcios, o sistemas oráculares de la antigua china. Lo cierto es que uno de los primer mazos que sobrevive es el llamado: Tarot Cary-Yale (o Tarot Visconti-Modrone), que fue creado en 1442-1447 por un pintor anónimo para los Visconti-Sforza, la familia dominante de Milán.
En las primeras décadas del siglo XX, uno de los interesados en el Tarot desde un punto de vista distinto al adivinatorio fue un médico y psiquiatra suizo llamado Carl Gustav Jung.
Este hombre fundó la corriente de la psicología analítica, la cual engloba toda una concepción del ser humano e incluye varios conceptos, entre ellos, el “inconsciente colectivo”, “arquetipo” y “sincronicidad”, que se han relacionado con el funcionamiento del tarot.
Jung encuentra en el tarot un ejemplo sobre cómo en ese mazo de cartas pueden verse representados los arquetipos enraizados en el inconsciente colectivo, una especie de “conciencia universal” a la que todos los seres humanos tenemos acceso.
Capta el futuro de un modo simbólico, meteorológico. No puede predecir de modo literal, ya que cómo resolveremos el clima venidero dependerá mucho de nuestra creatividad y valentía.
Así, el Tarot se presenta como una herramienta no para la predicción de acontecimientos sino para la comprensión más profunda de nuestras herramientas y formas de resolución de lo que sucederá.